diseño y programación www.pilarwalker.cl

Inicio proyecto BID, octubre 2017

El programa “Reinserción Económica y Emprendimiento para Mujeres en Conflicto con la Ley”, está siendo ejecutado en el Centro Penitenciario Femenino por la Corporación Abriendo Puertas, en alianza con Gendarmería de Chile, el Ministerio de Justicia, el Banco Estado y el Banco Interamericano de Desarrollo, desde octubre del año 2017 y hasta diciembre de 2018. Este proyecto tiene como objetivo diseñar e implementar un piloto, y su respectiva evaluación, con 164 mujeres del sistema cerrado en el CPF de San Joaquín, condenadas por delitos comunes contra las personas o contra la propiedad, de riesgo bajo, medio y alto, que se encuentren a 6 meses o menos de cumplir la fecha de tiempo mínimo de cumplimiento de condena o el tiempo mínimo para postular a beneficios intra-penitenciarios. La intervención ofrecerá: (i) tratamiento motivacional considerando el valor especial que las madres asignan a la relación con sus hijos como una palanca de cambio; (ii) diagnóstico y tratamiento en salud mental, con énfasis en trastornos ansiosos, depresivos, de estrés postraumático, y de abuso de alcohol y/o drogas; (iii) tratamiento cognitivo-conductual de cogniciones antisociales, promoción del desarrollo moral, y modelamiento prosocial; (iv) orientaciones para crear y utilizar redes de apoyo social sobre la base de valores prosociales y reciprocidad; (v) reinserción laboral: a) auto-empleo mediante la instalación de pequeños negocios que puedan operar en la vivienda para las mujeres que muestren capacidad emprendedora; o, (b) trabajo dependiente para las mujeres que no cuenten con niveles mínimos de capacidad emprendedora; y (c) acompañamiento y coaching a las mujeres y gestión de casos para la movilización de redes de servicios. Se realizará un diagnóstico inicial que evalúe el riesgo general de reincidencia, los factores sensibles al género que afectan la disposición a responder a la intervención, y las variables que inciden en la intención y capacidad de emprender.

Convenio CAP/Banco Estado

El pasado 14 de junio se realizó la firma del convenio entre la Corporación Abriendo Puertas y el Banco Estado en una ceremonia dentro del CPF. El encuentro contó con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, así como el gerente general de Banco Estado Microempresas, Emilio Vélez, y el representante legal de la CAP, Juan Pablo Simian, quienes suscribieron el acuerdo que contó además con el propio secretario de Estado, la directora nacional de Gendarmería, Claudia Bendeck, y la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Carolyn Robert, como testigos de fe. En representación de las internas participantes del Proyecto BID, Claudia Riveros habló de su experiencia y de los beneficios que le ha otorgado el proyecto en su proceso de reinserción.

Firma de microcréditos proyecto BID: el comienzo de un sueño

Desde el 20 de Junio de 2018, las participantes del Proyecto “Reinserción Económica y Emprendimiento de Mujeres en Conflicto con la ley”, Operado por la CAP, y patrocinado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Estado, que han cumplido su pena o que han obtenido su libertad condicional,  han comenzado a firmar, en la Sucursal Santa Lucía del Banco Estado, los pagarés de sus microcréditos que les permitirán emprender y concretar sus sueños. Emprendimientos en Gastronomía, Venta de Artículos de Aseo, Abarrotes, Comida Rápida, Artículos de Librería, Chocolatería, son algunos de los negocios que ya se han concretado con este Microcrédito y, complementariamente, con el Capital Semilla del BID. Un motivo más para estar orgullosos de esta gestión, resultado de muchos meses de preparación de las participantes para su reinserción laboral, y el comienzo de un camino concreto para enfrentar el futuro.

Visita Presidente Sebastián Piñera

El 23 de abril, nuestra Corporación recibió la visita del presidente Sebastián Piñera, junto a la Primera dama, el Ministro de Justicia Hernán Larraín y la Ministra de Cultura, Alejandra Pérez, para celebrar el día del libro. En esta oportunidad, el presidente pudo estar presente en las capacitaciones SENCE de Asistente de Peluquería, financiada con fondos de Vias Chile y de Actividades Auxiliares Administrativas. Las internas participantes pudieron conversar con el mandatario y hacer sugerencias sobre la nueva ley de inclusión, solicitando que se considere a las personas con antecedentes penales.

Visita Cecilia Bolocco

El pasado martes 19 de junio, Cecilia Bolocco, visitó el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, donde realizó una charla motivacional a las mujeres que participan de nuestros talleres y también a aquellas que son parte del Proyecto BID que ejecutamos como Corporación. La ex Miss Universo habló sobre la alianza de nuestra Corporación Abriendo Puertas, Falabella y Mavesa, con el fin de generar un taller de costura dentro del CPF, donde las mismas internas crearán algunas de las prendas de vestir de su colección limitada.

SENCE

Este año, la Corporación ha realizado tres capacitaciones SENCE. Dos de ellas de Actividades Auxiliares Administrativas y una de Asistente de Peluquería, beneficiando a un total de 40 mujeres. La capacitación de Peluquería, contempló la entrega de un kit de insumos y artículos que permitirán que el oficio que pueda ser ejercido dentro del penal y también facilitar su reinserción laboral una vez recuperada su libertad.

3xi

El 21 de junio, se realizó un encuentro de la iniciativa 3xI "De la Oscuridad a la Luz - Reinserción, un camino posible". Dicha iniciativa agrupa a un conjunto de empresarios y organizaciones de la sociedad civil con el propósito de restituir las confianzas y generar una cultura de encuentro para crear un Chile mejor. Este encuentro permitió que se trabajara en mesas donde se establecieron vínculos entre los asistentes para facilitar el trabajo que se ejecuta para favorecer la reinserción socio-laboral de personas con antecedentes penales. Además, la Corporación Abriendo Puertas estuvo presente a través de “Entrelazados”, un proyecto que permitió hacer un círculo colaborativo entre mujeres privadas de libertad del Centro Penitenciario Femenino, niñas del hogar Fundamor y adultas mayores de la Fundación Las Rosas.

Feria de Inclusión y Reinserción Laboral

El pasado 8 de junio, estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Chile invitaron a la CAP a ser parte la feria de Inclusión y Reinserción Laboral, realizada en la comuna de Lo Prado. Participamos con un stand, y tuvimos la oportunidad de conversar y compartir con otras instituciones que también trabajan en pos de la reinserción socio-laboral de personas con antecedentes penales.

Charla Khristian Briones

El pasado miércoles 27 de junio, nuestra Corporación recibió la visita de Khristian Briones, quien dio una charla motivacional, relatando su testimonio de vida. Khristian es licenciado en Trabajo Social y fundó la ONG Dimas, cuya misión es “Combatir la delincuencia, con un proyecto integral, que aborda todas las barrearas que existen para (re) inserción, logrando el apego parental del beneficiario y fortalecer la familia y así poder prevenir futuras generaciones de adicción y delincuencia, entregando el apoyo espiritual, social y psicológico para un proceso eficiente”. Su historia es un ejemplo de que la reinserción es posible, ya que él mismo cuenta con una historia delictual desde temprana edad, pasando por instituciones de SENAME con consumo problemático de drogas y alcohol. Posteriormente, cumplida su mayoría de edad, ingresa a la cárcel. Estuvo recluido un total de 10 años, por diferentes delitos. En su última condena conoció el padre Nicolás Vial, de la Fundación Patérnitas, quien lo acompañó y guió en su proceso de reinserción social.

DIRECCIÓN:
Capitán Prat 20, San Joaquín, Santiago
TELÉFONOS:
+56 2 2715 1262 / +56 9 6238 0925
EMAIL:
capcoordinador@gmail.com
abriendopuertas.atencion@gmail.com